fbpx

Las Tormentas en el Valle del Río Grande Requieren Precaución al Conducir

by Amber Cortez | mayo 14th, 2021 | Tips de Manejo

El clima severo golpeó el Valle del Río Grande poco después de medianoche del miércoles 12 de mayo. Hubo fuertes vientos, lluvia y rayos que causaron graves daños en toda la región, con el Valle-Medio llevándose la peor parte de la tormenta.

Si bien la tormenta golpeó a una hora cuando pocos conductores estaban en la carretera, pudo haber ocurrido con la misma facilidad durante hora pico o de tráfico pesado. Las fuertes lluvias, la baja visibilidad y las carreteras resbaladizas pueden conducir fácilmente a catastróficos, e inclusive fatales, accidentes automovilísticos.

Con el verano y la temporada de huracanes a la vuelta de la esquina, los conductores en el Valle del Río Grande deben considerar la importancia de prepararse para conducir en este tipo de difíciles condiciones climáticas. Tus abogados de accidentes automovilísticos de Weslaco en J. Gonzalez Injury Attorneys, nos gustaría recordarte la importancia de ser extremadamente cuidadoso cuando estés al volante durante las fuertes lluvias.

Cómo las inclemencias del clima pueden afectar a los conductores

Las adversas condiciones climáticas, como las fuertes lluvias, pueden afectar en gran escala las condiciones de conducción, incluyendo:

    • La capacidad de las carreteras puede verse afectada por las fuertes lluvias. Las inundaciones, cierres de carreteras, restricciones de acceso, acumulación de escombros u obstrucción de las carreteras pueden significar un peligro al viajar.
    • Los conductores se ven afectados por la movilidad al conducir en carreteras resbaladizas. Los conductores no sólo deberían de reducir la velocidad teniendo en cuenta el clima, sino que también puede que necesiten tomar acciones evasivas para evitar chocar con otro vehículo.
    • Las inclemencias del tiempo generalmente conducen a un rango de visión más bajo. Especialmente en condiciones como fuertes tormentas eléctricas. Cuando la visión se reduce a unos pocos metros delante del conductor, puede ser difícil mantenerse seguro en la carretera.

Clima peligroso equivale a conducción peligrosa

Un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) encontró que las condiciones de conducción más peligrosas ocurren cuando llueve. Sorprendentemente, el clima lluvioso causa más muertes al conducir que conducir en la nieve. Dado que la lluvia hace que las carreteras se mojen y resbalen, puede ser más difícil para los automovilistas mantener el control total de su vehículo.

Junto con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la Administración Federal de Carreteras destaca algunas estadísticas sorprendentes acerca del clima en la seguridad del conductor:

    • Un promedio de 5,000 vidas se pierden cada año en los Estados Unidos debido a las inclemencias del tiempo.
    • Más de 418,000 son gravemente heridos en accidentes relacionados con el clima cada año en el país.
    • El 70% de los accidentes relacionados con el clima ocurren en el pavimento mojado, mientras que el 46% ocurre durante la lluvia.
    • Protégete a ti mismo y a tus seres queridos cuando conduzcas bajo la lluvia

1.Salva una vida y reduce la velocidad cuando manejes durante la lluvia.

Es simple. Las carreteras mojadas son muy peligrosas y aún más cuando vas acelerando. Durante un fuerte aguacero, hay que viajar a una velocidad más baja que el límite sólo para estar seguros. Si otros conductores están acercándose, dales espacio y deja que pasen. No tiene sentido arriesgar tu vida por alguien con más prisa que tú.

2.Enciende tus luces cuando llueva.

Legalmente, en Texas se te pide encender tus luces si no puedes ver 300 metros por delante de ti cuando conduzcas. Sin embargo, por tu bien es mejor encender las luces de tu vehículo, inclusive si sólo llueve ligeramente. Podrás ver mejor y otros conductores podrán verte claramente.

3.Evita frenar repentinamente.

Darle de golpe a los frenos en cualquier situación es peligroso y puede llevarte a perder el control del vehículo en una tormenta. Si debes viajar durante una tormenta eléctrica, trata de conducir lo más lento posible, mucho más de lo habitual, y quita el pie del acelerador antes de lo usual para poder presionar suavemente, y con tiempo, los frenos.

4.Lidiar con el patinaje de las llantas.

Cuando tus llantas pierden tracción con la carretera debido al agua, tu vehículo puede ser más difícil de controlar, lo cual esencialmente se llama “hidroplaneo”. Si comienzas a patinar o a pasar por una situación de hidroplaneo (perder el control de tu vehículo y deslizarte), retira el pie del pedal del acelerador lentamente e intenta mantener tu coche recto hasta que seas capaz de controlarle de nuevo. Si tu automóvil comienza a girar, gira la rueda en la dirección en que el vehículo está girando para evitar que se voltee tu automóvil.

5.Deja espacio de sobra.

Este es un movimiento de sentido común que puede salvarte de un accidente grave. Simplemente, mantén una distancia adicional entre tu automóvil y el automóvil frente al tuyo cuando viajes bajo fuertes lluvias. Esto asegurará que tengas suficiente espacio —y tiempo— para maniobrar en consecuencia.

6.Dale tiempo antes de irte.

A menos que ya estés fuera o una emergencia requiera que manejes inmediatamente, es mejor esperar hasta que el clima se aclare para salir. Si ya estás fuera y el clima empeora, detente en un lugar seguro y permite que pase la tormenta.

7.Cuidado con los vidrios empañados

La lluvia hará que los niveles de humedad aumenten, lo cual probablemente hará que tus ventanas se empañen. La mayoría de los coches tienen sistemas de ventilación con una función que ayudará a deshacerse de este tipo de niebla. Si tu automóvil no tiene esto, detente hasta que pueda ver por las ventanas.

No te arriesgues: La seguridad es lo primero cuando se conduce en mal clima

Desafortunadamente, hay muchos conductores negligentes que ponen a otros en riesgo con sus comportamientos de conducción. Si tú o un ser querido estuvo involucrado en un accidente automovilístico durante malas condiciones climáticas, no dudes en ponerte en contacto con los abogados de accidentes automovilísticos de J. Gonzalez Injury Attorneys en Weslaco para luchar por tus derechos y comenzar a poner tu vida en orden.

El mal clima no detiene las malas decisiones. Si estuviste involucrado en un accidente automovilístico durante una fuerte tormenta debido a la negligencia de otro conductor, ¡Contáctanos Ahora!

Reservar mi Consulta GRATIS Ahora

Share

Antes De Que Te Vayas

Consulte primero con nuestro asistente legal para obtener orientación en su caso de lesiones personales.

Empiece Ahora

Holler Box